• Mundo Fintech

Uso de nuevas tecnologías para el envío de remesas

Autora: Sofía Gamboa de la Parra


"Reducir el costo de transacción de las remesas

de migrantes a menos del 3% y eliminar los corredores

de remesas con costos superiores al 5% para 2010".


Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible,

Agenda 2030


No hay duda de que es momento para que la economía y las finanzas se sumerjan en la disrupción actual. Uno de los temas que lo indica fue el haber agregado en la agenda del Foro Económico Mundial de Davos 2020, por primera vez, debates sobre la importancia en la adopción de las monedas digitales, cuando un año atrás esto era impensable. 



La inestabilidad en los precios de las monedas digitales y las especulaciones del mercado han contribuido a su desconfianza y volatilidad. Razones por las cuales los reguladores han advertido contra su compra y uso. Sin embargo, las Stablecoin generan mayor confianza debido a que vinculan su valor a una moneda fiduciaria nacional. El empleo de estas en las remesas representa un gran valor para quienes envían y reciben dinero. 


Estudios muestran que las remesas impactan positivamente en el crecimiento económico al proporcionar una forma alternativa de financiar la inversión y ayudar a superar las restricciones de liquidez, especialmente en los países en desarrollo. Para más de 31 países de todo el mundo, las remesas proporcionan más del 10% del PIB total de sus economías.


La dependencia de México respecto a las remesas en 2019 fue del 2.7% del PIB, situándolo en el mayor nivel al menos desde 2003. Siendo los estados de Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, los más necesitados de las mismas. 


México es el cuarto país receptor de remesas a nivel mundial por debajo de la India, China y Filipinas. De las 108 millones de las transacciones recibidas en el país, 95% procedía de Estados Unidos. Un millón y medio de hogares que reciben remesas.  


En 2019 se obtuvo el récord de 35,460 millones de dólares repartido en 5 millones de personas, un aumento de 5.3% respecto al 2018, con destino principalmente a los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca. 


En promedio, los trabajadores migrantes envían entre $ 200 y $ 300 dólares a casa cada uno o dos meses. Lamentablemente, el costo promedio mundial de envío sigue siendo alto: alrededor del 7% en el primer trimestre de 2019. Parte de los objetivos globales establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sustentable para el 2030 dictados por las Naciones Unidas es la reducción de estas comisiones a 3% para el año 2030. 


Una nueva investigación estima que las remesas digitales internacionales superarán los 300 mil millones de dólares en el mundo en 2021, lo que representa aproximadamente el 44% del total de las remesas internacionales formales. El Stablecoin podría ser el catalizador perfecto para acercarnos hacia dicha meta, ya que pueden emitirse geográficamente independientemente de la moneda a la que está vinculado.


Otros beneficios que se traerán con la adopción de esta moneda en el envío de remesas son pagos más rápidos a costos más bajos con acceso global 24/7, impulsar la inclusión financiera al involucrar a nuevos clientes que anteriormente quedaron fuera debido al costo de enviar dinero.  


En México el primer cripto Exchange de monedas digitales como uso para las remesas está experimentando un crecimiento exponencial. Actualmente estas constituyen el 2.5% de las transacciones que fluyen de Estados Unidos a México. Reduciendo el costo de las tarifas de envío entre 2.83 a 5.62% y tardando tan solo 90 segundos en realizar los envíos. 


Además, utilizando contratos inteligentes, la industria podría permitir a los remitentes determinar el uso final del dinero. Por ejemplo, los remitentes de remesas podrán garantizar que las tarifas escolares de sus hijos o las facturas médicas de sus familias sean una prioridad.


Finalmente, para hacer más atractivo nuestro sistema, también podemos agregar a nuestra cadena de valor, productos financieros e instrumentos de mercado para que la diáspora invierta en la creación de resiliencia, tales como microcréditos, seguros ganaderos, bonos.


@GamboaSofia

A título personal

Fintech Connector México Community Partner

https://www.fintechconnector.com/communities-listings/fintech-connector-mexico-city



¡Suscríbete!
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Whats
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon