• Mundo Fintech

Oportunidades de desarrollo para empresas e inversionistas, por medio del crowdfunding de capital.

Autor: Propeler


En estudios recientes se estima que México es uno de los principales generadores del ecosistema Fintech en Latinoamérica. Específicamente en la Ciudad de México, se encuentran alrededor del 70% de las empresas que forman parte de este sector, posicionándose como una de las capitales más relevantes de desarrollo Fintech en nuestra región.


Actualmente, derivado a la contingencia sanitaria, en México ha crecido de una manera considerable el uso de las diferentes plataformas Fintech, estimándose que este año se llegue hasta las 441 plataformas operando dentro del país, mostrando un crecimiento de 14% en comparación con el 2019.

Crowdfunding de capital, alternativa de fondeo para empresas en crecimiento.

El crowdfunding es un tipo de financiamiento colectivo, en donde un grupo de personas realizan un levantamiento de capital en conjunto para un proyecto, iniciativa, o empresa. Dentro del ecosistema del crowdfunding existen diferentes tipos de financiamientos, algunos de estos son donaciones, en las que los inversionistas aportan a una causa, pero no reciben beneficios monetarios; préstamos, en el cual después de cierto tiempo se regresa a los inversionistas el monto que fondearon con intereses; y equity, proceso por medio del cual, cualquier persona puede invertir y convertirse en socios accionistas de la empresa que se está fondeando.

Foto: freepik

Entre las ventajas más significativas del modelo de fondeo colectivo de capital (equity crowdfunding) para los inversionistas se encuentran los rendimientos que van por encima de los que la banca tradicional ofrece al realizar una inversión, sin mencionar que los inversionistas saben en todo momento en que se está utilizando el monto invertido.

Para las empresas, esta es una solución muy atractiva, pues con el capital fondeado se pueden desarrollar distintas áreas, ya sean internas o de expansión dentro del mercado. Uno de los beneficios del equity crowdfunding para las empresas fondeadas es que después de un determinado lapso de tiempo, pueden vender capital puro de su empresa, buscando una salida para todos en conjunto, la recompra de sus acciones a cambio de un rendimiento determinado o un pago de dividendos generado por las utilidades de la empresa.


Propeler, plataforma de fondeo colectivo de capital especializada en empresas consolidadas y en crecimiento.

En México, existen 25 plataformas de crowdfunding que están en proceso de regulación, dentro de las cuales se encuentra Propeler, plataforma de equity crowdfunding con 3 años de experiencia, que se especializa en acercar a inversionistas con empresas en crecimiento -scale ups- dándoles oportunidad de convertirse en socios de estas. Las inversiones comienzan desde 10 mil pesos, monto accesible para cualquier inversionista que desee diversificar su portafolio, obteniendo rendimientos por arriba del mercado.

Daniel Mizrahí, CEO de Propeler recalca la relevancia de la inversión en empresas mexicanas: “el financiamiento es fundamental en estos tiempos, y en Propeler no sólo buscamos los mecanismos más transparentes para generar confianza en nuestros inversores mediante un análisis minucioso en las empresas que proyectamos, sino que también nos relacionamos con empresas confiables en crecimiento certero, e inversionistas que busquen lealtad en ellas”.

Entre las campañas más sobresalientes dentro de la plataforma, se encuentran: Cervecería de Colima con 17.5 MDP recaudados dentro de dos rondas de fondeo colectivo de capital; el neobanco digital Fondeadora con 14.5 MDP igualmente con dos rondas de inversión y el wallet digital Swap con 7.5 MDP en sólo una ronda de inversión.

Campaña actual: Luxelare, agro-insurtech 100% mexicana.

Por segunda ocasión, Propeler lanzó una campaña de financiamiento vía Fondeo Colectivo de Capital (Equity Crowdfunding) para Luxelare, empresa única en el mercado mexicano, que crea soluciones tecnológicas que impactan directamente la rentabilidad del campo.

El producto estrella de Luxelare es Captum, plataforma on/off line que provee un sistema de inteligencia de negocios que recibe, guarda, procesa y analiza –de forma práctica y concisa– información sobre la operación agrícola. Por medio de esta plataforma la empresa busca reducir significativamente el riesgo y el consumo residual de insumos agrícolas, por medio de dos líneas de negocio: Captum Digital Agriculture –dirigida a los agricultores–, y Captum Insurance Engine –con enfoque hacia las aseguradoras.

Mizrahí, nos comenta el por qué se propusieron desarrollar una segunda campaña con la agro-insurtech: “nos acercamos de nuevo a Luxelare por su constancia, tracción, crecimiento probado y por su equipo comprometido y organizado, nos consta cómo se entregan al 100% para lograr los objetivos que proyectan; sabemos que es el mejor momento para invertir en el sector AgroTech y ésta es una empresa de gran impacto”.

Luxelare tiene un valor actual de $85,000,000, y proyecta un crecimiento anual compuesto de 91.2%; para invertir en esta empresa los usuarios deberán registrarse y acreditarse (de forma 100% gratuita) por medio de la plataforma de Propeler, y podrán aportar montos desde diez mil pesos.

En esta ocasión, la oferta para los inversionistas está diseñada bajo contrato con una recompra que se dará máximo en el año 5 de la inversión, pactando un rendimiento de 3 veces lo invertido (3x). Si existen utilidades netas durante estos años, estas serán pagadas a los inversionistas en forma de dividendos, tomándose en cuenta para la recompra de 3x. Hasta el momento del cierre de esta edición, la campaña había superado la meta mínima y llevaba una inversión de más de 4.3 millones de pesos, acercándose al tope máximo de 7.5 millones de pesos.

¿Te interesaría ser parte de este gran proyecto en el cual el campo mexicano es el más beneficiado? Haz clic aquí para registrarte, conocer más sobre esta campaña y la iniciativa de la plataforma Luxelare, en la cual podrás invertir desde 10,000 pesos. Lacampaña cerrará el 5 de agosto de 2020.

¡Suscríbete!
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Whats
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon