• Mundo Fintech

Machine Learning y la Inteligencia Artificial en las finanzas

Autor: Axend


El mercado ya está preparado para dar un paso significativo en materia de Inteligencia Artificial, la principal meta de la inteligencia artificial (IA) es el de ser la tecnología que transforme a la industria financiera, no sólo en términos de creación de nuevos productos y servicios sino también en materia de funcionalidad y utilidad, mejorando así la relación entre el cliente y el banco, es una meta bastante complicada pero no imposible. Por su complejidad, se puede llegar a comparar con otros de los mayores desarrollos tecnológicos de la actualidad. Este deseo por construir máquinas inteligentes nos ha llevado a poder en algún futuro beneficiarnos de estos avances tecnológicos y fusionarlos con el sistema financiero actual.

Foto: freepik

Las tendencias en cuanto a estrategias tecnológicas en el ámbito empresarial durante los próximos años están por definirse y entre ellas ha destacado la predicción de posibles escenarios dentro del ámbito financiero, la inteligencia artificial y el machine learning o aprendizaje automatizado.


A lo largo de esta última década las grandes empresas han sido bastante prudentes en cuanto a la implementación de la IA y se han enfocado a implementar primeramente un sistema fuerte de flujo y manejo de datos, que significa clave para las tecnologías de predicción y de IA. Ya que esa estructura esté en marcha, no hay duda alguna de que la tecnología de predicción, el machine learning y la IA serán una prioridad en la próxima década y veremos cómo estos avances tecnológicos generan cada vez más valor.


Ahora bien, muchas empresas han alcanzado la infraestructura necesaria para realizar grandes proyectos basados en datos, la siguiente meta será la de generar mayor valor empresarial en base a dichos datos, por ejemplo, monetizarlos, aprovechando los datos generados a través de las tecnologías implementadas.


Por otro lado, las empresas se enfocarán en buscar mayores desarrollos dentro del área de predicciones y perspectivas automatizadas, lo que los guiará a fortalecer sus avances en IA y a facilitar la distribución de dichos datos y análisis avanzados dentro de ellas.


Las organizaciones e instituciones podrán recibir análisis de datos más complejos y progresar conforme a la implementación de las estrategias tecnológicas anteriormente mencionadas.


Gracias a la gran variedad cuantitativa del manejo financiero actual y a los volúmenes considerables de datos de tiempo atrás, machine learning está listo para mejorar significativamente el rendimiento del sistema financiero. Es importante, el sumarle el aspecto de inteligencia artificial a esto para automatizar en todos los aspectos todos los manejos financieros actuales, con el fin de mejorar el ecosistema financiero y mejorar la experiencia de todo aquel que guste adentrarse en el mundo de fintech o bancario como tal.

¡Suscríbete!
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Whats
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon