• Mundo Fintech

La Experiencia Detrás del Fintech Radar

Actualizado: 10 de jul de 2019

Por Eduardo Morelos Director of Investments & Research de Finnovista.


Tras 8 años en el ecosistema emprendedor, Eduardo Morelos, es de las pocas personas que pueden narrar la experiencia de haber invertido en una de las primeras fintech mexicanas. Ingeniero de formación, Eduardo encontró en el emergente mundo de fintech, una oportunidad para aprender, emprender y crecer dentro de un entorno que no sólo brinda alternativas a necesidades financieras, de inclusión y seguridad, sino que propone un nuevo modelo donde dos mundos aparentemente contradictorios, se unen y convergen en la creación de un nuevo ecosistema de desarrollo: el corporativo y el de las startups.

Eduardo comenzó a trabajar en un startup de no más de 30 personas hace 12 años. “Era un startup enfocado a tecnología en el área de salud (que no es un sector fácil en México) y conforme fue pasando el tiempo, me empecé a involucrar en otras áreas de negocio, como la financiación de proyectos y procesos de due diligence; de los cuales empecé a aprender sobre la marcha. Creo que eso habla de lo difícil que es encontrar talento especializado en estas áreas. Incluso actualmente.”


¿Cuáles consideras que son los retos más grandes de las Fintech actualmente?

El incorporar dentro de sus equipos a personas con experiencia y especialización sólida en el sector financiero y luego en el crecimiento masivo de productos digitales.


¿Cuál es la barrera más grande para una fintech?


Los procesos. La nueva regulación obliga a las compañías a tener un oficial de cumplimiento, y otro de seguridad de la información, lo cual hace más caro el tener un producto completo.


¿Cuál es tu postura ante la nueva regulación, ó Ley Fintech?


Sobre este tema, tengo dos puntos de vista que pudieran ser contradictorios. Sin duda alguna era necesario un marco claro que dictara estándares de ciber-seguridad, prevención de lavado de dinero, continuidad en los procesos, etc., para que todos aquellos interesados en tener un negocio digital, lo pudieran lograr con garantías claras.


Sin embargo, estoy seguro de que, si la regulación que tenemos hoy, hubiese existido hace siete años, probablemente muchas empresas Fintech que actualmente están ya en crecimiento no hubieran podido iniciar operaciones tan fácilmente. Lo que hace también esta regulación, es subir la barrera para que los emprendedores puedan crear nuevos negocios en este sector.

¿Cuál es la mayor oportunidad dentro de la Ley Fintech para quien no es Fintech?


La ley va a facilitar que haya más regtechs, porque claramente el tema de hacer reportes, tener información disponible en cualquier momento, atender requerimientos, etc. te lleva a tener procesos que no forzosamente los tienen que desempeñar las fintech.


Para eso existen consultoras, u otras startups que ya tienen este tipo de soluciones y que están viendo una oportunidad de ofrecerlo a terceros.


¿Cuánto cuesta adaptarse a la nueva regulación?


Es variable, pero con base en una encuesta que realizamos la media estaría entre 30 y 40 mil dólares, eso sin contar las necesidades de capital que pide la ley. Por ello, hay muchas empresas que actualmente están buscando la manera de cubrir esos requerimientos.


¿Qué oportunidad reconocen las Fintech?


Atacar a mercados que no solían usar los servicios bancarios. Incorporar a más PYMES en el sector financiero, digitalizando o facilitando herramientas que puedan usar y que toda su información financiera pueda medirse, resguardarse y generar bases de datos que puedan servir a los bancos, u otras fintechs.

Muchos emprendedores allá afuera se dieron cuenta que hay un gran segmento que todavía no tiene acceso a estas herramientas, para poder hacer sus procesos de inversión, ahorro, crédito, etc. más eficientes.

Desde hace 4 años, Finnovista ha realizado mediciones de ecosistemas Fintech, ¿cómo han evolucionado las alas, en qué sectores se nota más crecimiento durante este ultimo año?

En esta ocasión sí fue muy evidente el crecimiento del sector de banca digital o “neo bancos”. Lo cual significa que cada vez más emprendedores están viendo una oportunidad ahí, y la mayoría de ellos son challengers del sistema financiero, no son startups que buscan colaborar con un banco, sino que buscan competir con los bancos, y a eso suma la entrada de actores extranjeros que están en este segmento, que también han generado mucho interés.

El sector de pagos y créditos, ha disminuido su actividad en términos de nuevos startups, no en términos de volumen, aunque son los más grandes, ya no se han creado tantos. En crecimiento constante están también los segmentos de seguros y de gestión financiera para empresas.


¿Qué necesita un startup para estar dentro del radar Fintech?


Solemos ser muy inclusivos al hacer el radar. Nuestro equipo de scouting (exploración) en Finnovista hace una gran labor para identificar a las nuevas empresas que se van creando cada año y posteriormente tratamos de contactar al mayor número de ellas para que nos apoyen con información sobre su negocio.


Un emprendedor que recién ha lanzado su fintech literalmente me dijo que en Finnovista “tenemos ojos detrás de la cabeza”, ya que no esperaba figurar en el radar. También recibimos referencias mediante la dirección de correo fintech.radar@finnovista.com. El radar Fintech se ha convertido ya en un referente para el sector financiero, siendo utilizado por emprendedores, aceleradoras, inversionistas, entidades financieras y gobiernos para estar actualizados sobre el ecosistema Fintech. https://www.finnovista.com/fintech-radar-mexico/



¡Suscríbete!
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Whats
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon