• Mundo Fintech

Cómo curar a la economía tras COVID-19, una propuesta

Autor: Víctor Flores, Director de Fintual México


Hoy México se despertó con la noticia de que se extenderá el periodo de confinamiento y sana distancia hasta el 30 de mayo, y frente a ello, es inevitable dejar de reflexionar sobre la caída del mercado y la futura recesión que se avecina.

Como financiero y por mi previa experiencia, no es la primera vez que soy testigo de estos ajustes importantes, (que además, me apasiona estudiarlos), así que voy a parafrasear a Tolstoi para iniciar mi propuesta para curar a la economía tras COVID-19:

“Todos los rallies de mercado se parecen, pero cada desplome bursátil es a su manera”

Mientras los mercados suben, todos somos felices y hasta los gestores (incluso quienes no son tan diestros) tienen buenos resultados que mostrar. Cuando el desencanto viene, cuando los cisnes negros aparecen; ahí es cuando el entendimiento de lo ocurrido marca diferencias sustanciales en el desempeño de tu cartera.



¿Cuál es la historia que nos cuenta el desplome del S&P500 de más de 30% desde su punto más alto? Pareciera que todos unánimemente respondimos con una cara de obviedad. COVID-19 frenó de golpe la actividad económica en todo el mundo, provocando una recesión, con cara de depresión.


No obstante, como se dice… el diablo está en los detalles.

El fin del mercado alcista


La reciente crisis surge en momentos en que el mercado había extendido su rally por más de una década. El mercado bullish más longevo de la historia.

¿Qué quiere decir esto? Las valuaciones no estaban tan disparatadas como en la dotcom del 2001, pero claramente se ubicaban muy por arriba del promedio ordinario. Muchos lo justificaban por el entorno de bajas tasas de interés sin inflación que persistía.


Tal vez podrían tener razón, pero con esas valuaciones cualquier noticia negativa pondría nervioso al mercado. En este sentido algunos participantes del mercado ya mostraban preocupación como lo reflejaba la curva de tasas de interés norteamericana que estaba casi flat y que, incluso, llegó a cotizar invertida hace unos meses, mostrando la desconfianza de algunos.

Sin embargo, COVID-19 vino a acelerar el fin del mercado alcista. La producción industrial detenida, la demanda guardada en su casa y la imposibilidad de pagar créditos, hipotecas, alquileres, etc. creciendo. Este escenario ya está incorporado en los precios del mercado y explica el importante ajuste de las Bolsas.


Esta crisis no es como la del 2008: originada por el rompimiento de una burbuja de malos créditos, exacerbada con un alto apalancamiento de los participantes del mercado, que rompió todo el canal de financiamiento y acabó con los frágiles balances de los bancos.

¿Luces en medio de la tormenta?


En esta ocasión la FED entendió que debía reaccionar rápido y evitar el contagio financiero. Así, la Reserva Federal ya disminuyó las tasas de interés casi a cero y reactivó su programa para proveer de liquidez a los participantes del mercado. Adicionalmente, ha reactivado la compra de activos desde bonos gubernamentales, hipotecarios, deuda corporativa, etc. Todo para tener acotado la propagación del efecto dominó del incumplimiento de pagos.


Algunos quizá están al borde del llanto a estas alturas, pero volteando a ver al mercado de bonos, vemos luces en medio de la tormenta. La pendiente de la curva se ha empinado como no ocurría desde hace años y eso sugiere que en este caos hay algunos optimistas que creen en una recuperación robusta y rápida.


Recordemos que a diferencia del 2008, esta vez encontramos a un sector financiero bien capitalizado y con controles de liquidez que reaccionan rápidamente a las acciones de la Reserva Federal. El problema no viene de ahí, sino de que en la medida que la cuarentena sea larga las cuentas por pagar crecerán y las quiebras de los más débiles serán inminentes.

Acción inmediata


Es vital que los gobiernos y los bancos centrales actúen rápido y decididamente para que el relajamiento monetario llegue realmente a quién ahora lo requiere: personas y empresas afectadas por la cuarentena.

La misión es impedir que el incumplimiento de pagos se propague y que cuando el caos de la pandemia frene, la planta productiva pueda recuperarse eficazmente.

Los especialistas dirían que buscamos una recuperación rápida (en V) y no un estancamiento posterior a la pandemia (en L). Esta crucial diferencia será la que tengan en mente los gobiernos en las próximas semanas.


También se deberá garantizar que la maquinaria financiera continúe siendo el eslabón necesario para la recuperación ¿A qué me refiero? Se debe permitir que el mercado haga eficientemente su labor. Esto se logra proveyendo rápidamente de liquidez a todo el que requiera mediante el otorgamiento de líneas, hacer menos oneroso recurrir al banco de última ventanilla, tomar papeles en reporto, etc.

En esta ocasión, las autoridades financieras globales entendieron rápidamente el riesgo y reaccionaron. No ha habido un jugador que se encuentre sustancialmente mal parado y si apareciera, todo pareciera sugerir que lo aislarán correctamente.

No creo que haya pasado aún todo lo malo, de hecho creo que aún falta correr algo más de sangre antes de que los mercados comiencen a incorporar el tipo de recuperación que tendremos. Una línea de ataque por resolver serán los mercados emergentes que, a diferencia del 2008, se encuentran ahora en una posición de elevado apalancamiento, adicción a los dólares baratos y con amplias debilidades en sus sistemas sanitarios.


Sobre Fintual


Fintual, Inc. es un servicio digital de gestión de inversiones en línea con sede en Santiago, Chile y Ciudad de México. La empresa fue fundada en 2016 por Pedro Pineda, Agustín Feuerhake, Omar Larré y Andrés Marinkovic, y ha sido nombrada como una de las 50 startups que cambiarán el mundo.

En 2018 fue la primera y única startup chilena en ser admitida en Y Combinator y han recibido inversión de diferentes fondos de capital riesgo como ALLVP y Village Capital.


Más información en: www.fintual.cl para Chile, y www.fintual.mx para México. Presente en redes sociales a través de @Fintual.

¡Suscríbete!
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Whats
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon